Francisco Pazo CXMUbriqueFrancisco Pazo lograba el pasado sábado la victoria absoluta en la V Carrera por Montaña Nutrias Pantaneras – Ruta de los Aljibes, tras cruzar la meta con una ventaja de casi tres minutos sobre el segundo, Manuel Jesús Pérez, y casi ocho minutos sobre el tercero, José Manuel Naranjo. En una jornada climatológicamente adversa, los participantes disfrutaron de un nuevo recorrido, más amplio y con más desnivel, y sobre todo, muy técnico, aspecto que destacaron tras la carrera los corredores foráneos. Pronto se formó Manuel Jesús Pérezun grupo de cabeza del que destacó Manolo Olmedo, que con un alto rimo se marchó en solitario en las primeras rampas serranas, seguido de cerca por Francisco Pazo y el vallense Manuel Jesús Pérez. Pero la mala suerte estuvo en esta ocasión con Olmedo, que en la zona de Sierra Baja se veía obligado a retirarse por un esguince de tobillo, teniendo que ser evacuado por componentes del Grupo de Rescate en Montaña, que colaboraba con la prueba. De esta manera, y a las primeras de cambio, los aficionados se quedaban con las ganas de ver en toda su plenitud un duelo Pazo – Olmedo. Con Olmedo fuera de combate, Francisco Pazo se hizo dueño de la situación, manteniéndose en la primera posición hasta cruzar la meta, sin la necesidad de arriesgar. Así, completó la José Manuel Naranjoprueba con 2h08’40’’. Por detrás de él, Manuel Jesús Pérez y el ubriqueño José Manuel Naranjo lucharon por la segunda posición. Naranjo logró dar caza al corredor de San José del Valle en la zona de la calle Ronda, pero una caída le hizo perder un tiempo importante, que Pérez aumentaría en la subida a los Pedernales. Pérez finalizó con 2h11’38 y Naranjo con 2h16’04’’. Tras ellos, entraron en meta José Garcés (2h17’17’’), Paco Fernández (2h17’29’’), Ildefonso Cózar (2h17’50’’)Daniel Román (2h18’41’’), Francisco Javier Vargas (2h18’48’’), Pedro Sánchez (2h20’50’’) y Juan de Dios Mateos (2h20’54’’), lo que pone de relieve el excelente nivel de los ubriqueños, que han copado el top ten con hasta 8 corredores.

Mari VelaEn categoría femenina, la lucha estuvo más igualado con dos corredoras, María del Carmen Ramírez y Elisabeth Mendoza, que fueron alternando sus posiciones durante la carrera, pero que finalmente se decantó de lado de la ubriqueña, que cruzó la meta con un tiempo de 2h54’12’’, seguido de Elisabeth Mendoza, que se desinfló en la segunda parte de la carrera y entró en meta con 3h02’12’’, y Noelia Fernández, que consiguió la tercera posición de la general con 3h26’30’’. Tras el trío de cabeza, Noelia Barea (3h26’50’’), Mercedes Vázquez (3h35’31’’), María del Mar Blanco (3h43’33’’), María de la Luz García (3h55’31’’), Amparo Gómez (3h55’33’’), Inmaculada Domínguez (4h03’42’’) y Cristina Cadenas (4h09’30’’).

Elisabeth Mendoza 2

Noelia Fernández

 

En la carrera corta para juveniles y cadetes, el ubriqueño José Pablo Ramírez ganó con autoridad, con 1h25’02’’, por delante del cadete Alejandro Vargas (1h28’22’’) y el también ubriqueño José Manuel Richarte (1h33’23’’). En féminas, la victoria fue para la ubriqueña Clara María García (2h55’33’’).