Pódium cxm nurtiasFrancisco Cantalejo se llevó la victoria en la VI Carrera por Montaña Nutrias Pantaneras – Ruta de los Aljibes, que se disputó el pasado sábado en Ubrique, convirtiéndose así en el primer corredor foráneo que logra imponerse en esta prueba organizada por el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras. El corredor setenileño cruzó la meta junto al campeón de España de carreras por montaña, Iván Ortiz, que fue sin duda uno de los alicientes de la prueba y el rival al que vigilaron todos. Mención destacada tuvieron de nuevo los corredores ubriqueños, que demostraron que su nivel no está tan alejado de la élite nacional. En categoría femenina, Elizabeth Mendoza fue la primera en cruzar la meta, ganándole esta vez la partida a la ubriqueña María del Carmen Ramírez Vela, siendo la tercera plaza para Isabel Acevedo.

P1040879La jornada arrancó con el cielo inestable, después de haber estado lloviendo durante la madrugada, aunque durante la carrera apenas hizo acto de presencia. Desde el inicio, se formó un pequeño grupo de corredores en la cabeza, a diferencia de ediciones anteriores en las que las primeras diferencias se marcaban ya desde el principio y normalmente se convertía en una lucha de tres o cuatro corredores. En esta ocasión los diez primeros estuvieron muy cerca hasta el ecuador de la carrera. Francisco Cantalejo, José Manuel Naranjo, Dani Román y Luis Figueroa García fueron los primeros en coronar el punto más alto de Sierra Baja, en torno al kilómetro 7, con Francisco Pazo, Viriato Ruiz Villegas e Iván Ortiz muy cerca y con Pepe Garcés un Dani Románpoco más rezagado. El ritmo impuesto por los primeros no era excesivamente alto, con la mayoría sabiendo que en esta carrera las mayores diferencias se consiguen en las bajadas. De esta manera, cuando se inició el primer descenso a Ubrique los dos grupos ya se habían juntado, aunque finalmente se formaría un cuarteto en cabeza formado por Cantalejo, Ortiz, Pazo y Román, con un Naranjo muy cerca pero sin intención de arriesgar, ya que arrastraba una torcedura de tobillo desde los primeros kilómetros. No obstante las diferencias no eran importantes cuando se inició la segunda ascensión, la de los P1040987Pedernales, que terminaría por poner a cada corredor en su sitio. Finalmente, en el descenso de la Calzada, Cantalejo y Ortiz se escaparían, entrando en meta juntos con un tiempo de 2h04’33’’, cuatro minutos menos que el tiempo con el que Pazo ganó el pasado año. Precisamente Francisco Pazo completo el pódium de la general, cruzando la meta en tercera posición con 2h05’05’’, seguido de Dani Román (2h06’07’’), José Manuel Naranjo (2h09’24’’) y Pepe Garcés (2h09’59’’). En el top ten se colaba de nuevo Cesáreo Ríos, que necesitó un tiempo de 2h15’16’’ para lograr la 10ª posición.  Cabe destacar también a otros corredores locales como Cristian Villalba (2h21’00’’), José Antonio Barea (2h22’45’’) y José Carlos Márquez (2h33’04’’), que coparon el pódium de la categoría Promesas, siendo 13º, 15º y 24º de la general respectivamente, además de Luis Pan (2h23’34’’), 17º de la general y 1º de la categoría Máster.

Por falta de tiempo, hoy sólo hemos repasado la prueba en la categoría masculina. Mañana nos centraremos en la femenina y en la prueba de los juniors y cadetes.