Hoy, en la octava edición de El Refugio, hemos viajado hasta los Pirineos para conocer una de las comarcas con más historia y cultura montañera, la Ribagorza. En pleno pirineo oscense nos hemos centrado en el valle de Benasque, es el más abrupto y bello de cuantos conforman los Pirineos. Con sus más de 30 pueblos y villas, con su arquitectura altoaragonesa, sus iglesias románicas, sus costumbres, su lengua, etc.; es, sin duda, un lugar de encuentro y reposo obligado en los Pirineos. Limitado por las cumbres del Aneto, el Posets y el Perdiguero al norte y por las moles del Turbón y Cotiella al sur, el valle cuenta con numerosos ríos, lagos y bosques que producen una gran variedad de paisajes imposibles de agotar. Una parte importante de su territorio conforma el Parque Natural Posets-Maladeta, creado en 1994 con la finalidad de salvaguardar sus valores naturales, su fauna, su flora, sus paisajes y sus formaciones geomorfológicas. Su oferta turística y deportiva es abundante, y los amantes de la naturaleza pueden disfrutar tanto de los deportes de invierno como del senderismo, MTB o los deportes de aventura.

En otro orden de cosas, hemos repasado los consejos del ultramaratoniano estadounidense Scott Jurek para preparar una temporada de carreras por montaña. Jurek es una figura de leyenda en el mundo de los ultras, con una trayectoria fascinante por lo variada, del asfalto al tartán, o a la montaña, y vuelta, empapándose de los lugares y de los ambientes para correr en lo posible al estilo de los locales.

Por último nos hemos dado un paseo de 9 kilómetros desde el Área Recreativa del Cintillo hasta la zona del Algarrobal en Sierra Baja, una ruta de singular belleza que nos llevará hasta la zona alta de los cortados que acunan Ubrique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.