las medulasHoy viajamos hasta la comarca del Bierzo, en León, para conocer uno de los lugares más sorprendentes y mágicos de nuestro país, las Medulas, un paisaje alterado por la codicia de los hombres hace más de 2000 años, que el paso del tiempo pudo regenerar creando un nuevo entorno rojizo donde la naturaleza volvió a cobrar vida. Nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, alberga multitud de formas de vida que puedes conocer por sus innumerables rutas. Las Médulas es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad del mismo nombre. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un “paisaje cultural” y tiene la denominación de “Parque Cultural”. Enmudecida la explotación minera desde hace siglos, el paraje de las Médulas se convierte en un bello paisaje de gran atractivo turístico que cuenta con un buen número de rutas.

Del mismo modo hoy hemos conocido la ruta del ‘Arroyo Atrera – Mirador Cabeza de Santa María’, un paseo que parte de la desembocadura de este arroyo, en el término municipal de El Bosque, donde el embalse de los Hurones forma una pequeña ensenada, para continuar por su orilla hasta la desembocadura del Regajo de los Acebuchales. Allí iniciaremos una suave subida hasta un mirador sobre las aguas del Charco de los Hurones, justo donde se encuentra la antigua gravera y cantera que sirvió para extraer áridos para la presa. Si continuamos el sendero podemos subir hasta el cerro o simplemente bordearlo.

Por último nos  hemos desplazado al norte de la península para conocer dos centros BTT en el País Vasco. El primero el de Valderejo Añana, en Vitoria, y el otro el de Busturialdea Urdaibai, cerca de Bilbao. En el primero de ellos, descubriremos dos zonas paisajísticas bien diferenciadas, los Valles Occidentales y la Llanada a la que se asoma a través del municipio de Iruña de Oca. Por su parte, el centro BTT Busturialdea Urdaibai cuenta  con una malla de rutas que se caracteriza por su dureza y dificultad técnica.