Sima GESM

Hoy en Cara Norte hemos hablado de espeleología y, en concreto, de la sima GESM situada en la Sierra de las Nieves. La Sima GESM fue descubierta en el año 1972 y con un desnivel de -1101 metros es la más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa. Consta de una sola boca que se abre al fondo de una torca, en el paraje de los Hoyos del Pilar, enclavado al norte del pico Torrecilla, cerca de la fuente de las cuevas del Oso y el cerro Mateo, a una altitud de 1.687 m., en el término municipal de Tolox. La zona de entrada a la sima GESM, es un conjunto de gateras, pequeños pozos y tramos de galería de pequeña sección que desemboca en el Gran Pozo de 122 m, en su base arranca un amplio meandro con ensanchamientos en forma de salas, que atraviesa en su recorrido algunos pasajes esquistosos inestables y caóticos.

Para conocer este espectacular escenario hemos contado hoy con la presencia de un testigo privilegiado de las simas y cavidades de la Sierra de Cádiz y de la Serranía de Ronda, Paco Fernández, componente del Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique, que hace ya unas cuantas semanas recorrió la sima como parte de sus actividades de reconocimiento para posibles actuaciones. Además, hemos aprovechado su presencia para conocer más sobre el mundo de la espeleología en la Sierra y también sobre el Grupo de Rescate en Montaña, los auténticos ángeles de la guarda de todos los amantes d ela naturaleza y de los deportes de aventura.

Por otra parte, Juan Barea nos ha hablado de la Gran Senda de Málaga – Ruta de las Tres Culturas o el sendero de gran recorrido GR249, que fue presentado oficialmente la pasada semana. La Gran Senda de Málaga – Ruta de las Tres Culturas es un itinerario circular de más de 650 km, que se puede iniciar o acabar en cualquiera de sus 35 etapas que pasan por todas las comarcas malagueñas y por más de la mitad de los municipios de la provincia. Es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promueve las visitas a los municipios malagueños.

Y es también un Gran Recorrido (GR-249) que enlaza los senderos existentes en la provincia y los une con el Camino Mozárabe de Santiago, formando parte de la red nacional y europea de senderos y conectándonos, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia.

Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.