dani románEl ubriqueño Dani Román dio la campanada en la III Carrera por Montaña de Sierra Blanca llevándose la victoria absoluta en la distancia de 42 kms con un tiempo de 5h04’43’’, aventajando en más de 15 minutos al segundo clasificado, Juan Imbermón (5h20’41’’), siendo la tercera plaza para Oriol Llorens (5h22’’28’’). Román se situaba en los puestos de cabeza desde el inicio y a partir del kilómetro 3 afrontaba el resto de la carrera en solitario, llevándose la victoria con gran autoridad y con una cómoda ventaja sobre sus perseguidores que no tuvieron opción de disputarle la prueba. Esta victoria viene a confirmar el buen momento de forma del corredor ubriqueño, que disputaba su primera carrera de este año precisamente en Marbella, como parte de su preparación para su primer objetivo de la temporada, la carrera de 73 kms de la Ultra trail Sierras del Bandolero. Hoy hemos aprovechado para conocer de primera mano las sensaciones de ganar una maratón por montaña, por lo que hemos hablado con Dani Román, que ha querido destacar la ayuda de su entrenador Francisco Pazo como la principal causa de su gran progresión en este último año.

Sobre esta modalidad de 42 kms de la CXM de Sierra Blanca cabe destacar también la actuación de José Antonio Barea Gutiérrez, que con 6h46’12’’ conseguía la 37ª posición de la general y la 3ª de la categoría Promesa. Otro ubriqueño, Jesús Naranjo Salado, cruzaba la meta con 8h50’36’’. En la modalidad de 27 kms, que era la primera cita puntuable para la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña, Antonio Herrera se proclamaba campeón con 2h55’20’’, por delante de Manuel Jiménez (2h58’28’’) y Raúl Ortiz (2h58’50’’). Francisco Pazo finalizó en la 11ª posición de la general y 4ª de Veteranos con 3h13’01’’.

CARTEL_JIMERAPor otro lado, hoy hemos hablado también con Ildefonso Cózar sobre la II Jimera Tres Trails, prueba de trail running de larga distancia por etapas que organizan el Ayuntamiento de Jimera de Líbar y el C.D Puraventura y que se celebrará este fin de semana. Tras el éxito de la primera edición, sus organizadores han decidido apostar por el mismo formato y los mismos recorridos y la respuesta no ha tardado en esperar, ya que poco después de abrir las inscripciones, estas se agotaron. Destacar que un elemento que le da identidad y originalidad a la prueba es el uso del tren para desplazar a los corredores desde el lugar de concentración hasta la salida. Cózar nos ha vuelto a explicar las características de las tres carreras que componen la prueba. La primera será ‘El Tren’, que tendrá su salida en la mañana del sábado en El Colmenar y la meta en la Estación de Jimera, tras completar unos 25 kms. En la tarde noche del mismo día se realizará la segunda carrera, ‘La Noche’, de 13 kms y con salida y meta en Jimera de Líbar. Por último, la tercera de las carreras, ‘Líbar’, arrancará en la mañana del domingo desde la Cañada del Real Tesoro y tras 32 kms finalizará en Jimera de Líbar.

En otro orden de cosas, la ubriqueña María del Carmen Ramírez vela se llevaba también la victoria absoluta en el I Trail de San Valentín, en Montejaque, tras completar los 13 kms de recorrido 1h00’03’’, por delante de Araceli Amaro (1h04’57’’) y Mayca Sánchez (1h05’14’’). La también ubriqueña Mercedes Vázquez finalizó con 1h12’18’’. En categoría masculina la victoria fue para Viriato Ruiz, con 47’04’’, seguido de Gerardo Pérez (49’53’’) y Pedro Escalante (51’21’’).

Del mismo modo, Villamartín acogió la IV Carrera Fundacional, de 10 kms, donde se llevó la victoria Luis Figueroa, con 32’09’’, seguido de Francisco Javier Herrera (34’12’’) y Joaquín Guerrero (34’13’’). El mejor ubriqueño fue Pedro Sánchez, que acabó con 40’57’’ en la 27ª posición de la general y 1ª de la categoría Juvenil. También finalizaron Ismael Menacho García (42’32’’), Manuel Jiménez (45’35’’) y Manuel Angulo (52’56’’).

En cuanto al ciclismo, la pareja Jorge López Janeiro y Jesús Morillo finalizaron en la 4ª posición final en Máster 40 en la III Vuelta a Córdoba BTT. La victoria fue para la pareja Alejandro Álvarez y Antonio Pérez, que sumaron un tiempo total de 3h33’28’’, por delante de Eduard Shageev y Sergei Podstavlennikov (3h36’14’’) y de Jesús Cosano y José Manuel Jiménez (3h38’43’’). La pareja del Iedes Centauro Bereber se quedó a tan solo 3 segundos del tercer puesto, con 3h38’46’’.