Dani Román se llevó el VIII Pentatlón Raid Ciudad de Ubrique al completar su duro y selectivo recorrido en un tiempo de 2h25’30’’, cruzando la meta de la mano de Miguel Santos Orihuela, que con el mismo tiempo ocupó la segunda posición por delante de Alejandro Saborido, que finalizó con 2h27’00’’. En la modalidad Running, Francisco Pazo fue el más rápido, por delante de Eduardo Gómez  y Manuel Pérez Moreno, mientras que en la categoría femenina la victoria fue para Toñi Domínguez, seguida de Mari Nieves Sánchez y Patricia Venegas.

Bajo un cielo abrasador se desarrolló esta remodelada edición, que no contó con la participación del campeón de los últimos años, Antonio Santos Orihuela, pero sí con el regreso de su hermano Miguel, que tras un largo período de lesión volvía a probarse en su prueba favorita, de la que es el deportista con mejor palmarés. Sin embargo, no lo iba a tener fácil con un Dani Román cuyo nivel está sorprendiendo a propios y extraños en este 2017 en el que compite con la Selección Andaluza de Carreras por Montaña. La prueba arrancó muy rápida, con Román en Cabeza poniendo un ritmo alto y Miguel Santos Orihuela y Alejandro Saborido siguiendo sus pasos.

En la transición, Dani Román aventajaba en varios minutos a sus perseguidores, aunque en la segunda vuelta al circuito de MTB, Santos Orihuela ya consiguió contactar con él e incluso superarlo en varios minutos. Estaba claro que la cosa se iba a decidir en el último sector a pie, ya que Dani Román había demostrado ir mucho mejor que Miguel Santos. Así, en la última pasada al río, los dos deportistas se juntaron pero ya decidieron acabar la prueba juntos, entrando en meta de la mano y otorgándosele la victoria a Dani Román, que de esta manera terminaba con el dominio de los hermanos Orihuela en el pentatlón Raid Ciudad de Ubrique. Al igual que ya ocurriera el año pasado, la tercera posición fue para Alejandro Saborido.

En cuanto a categorías, el pódium Máster estuvo formado por Jacob Soria, Francisco Panal y José Antonio García, mientras que en Promesas los tres primeros fueron Juan Román, Antonio Lozano y Rafael Jaén. La clasificación de tiro estuvo encabezada por Jacob Soria, seguido de Daniel Sellet y Daniel Rodríguez.

En la modalidad Running, Francisco Pazo se convirtió en su primer vencedor, tras dominar la carrera de principio a fin. Desde el comienzo Pazo se puso en cabeza, formándose un pequeño grupo que poco a poco fue perdiendo unidades. Francisco Pazo, Eduardo Gómez, Manuel Pérez y César Ríos se fueron distanciando poco a poco, hasta que Pazo empezó a marcar distancias en el tramo de sierra con respecto a Eduardo Gómez, que había sido el único en aguantar su ritmo hasta entonces. A partir de ahí, Pazo controló la situación y entró en meta en solitario, con casi 6 minutos de ventaja sobre Eduardo Gómez y casi 8 minutos sobre Manuel Pérez y César Ríos, que entraron juntos en meta, quedándose la tercera plaza del pódium en manos de Pérez por su mejor sector de tiro.

En la categoría femenina, Toñi Domínguez se llevó la victoria con mucha autoridad, poniéndose en cabeza desde el principio y aumentando su diferencia con el paso de los km. Fue la primera en cruzar la línea de meta por delante de Mari Nieves Sánchez y de Patricia Venegas, que completaron el pódium femenino.

En general, jornada sin incidentes reseñables en la que casi un centenar de deportistas se atrevieron con una de las pruebas más duras del calendario deportivo ubriqueño.