Bodo stopEl corredor malagueño de ascendencia germana Bodo Kiekbusch volvió a coronarse como campeón en la Carrera Popular Nutrias Pantaneras por segundo año consecutivo, consiguiendo así su tercera victoria absoluta en Ubrique y entrando por méritos propios en la historia de la carrera. Kiekbusch siguió al dedillo la estrategia que el pasado año le sirvió para ganar con autoridad y con una cómoda ventaja sobre sus rivales. El malagueño arrancó con un pequeño grupo de corredores, sin poner un ritmo excesivamente alto que hiciera la selección desde el pistoletazo de salida. Sin embargo a partir del km 2, Kiekbusch fue aumentando el ritmo y los rivales fueron cayendo poco a poco. Sólo aguantó el arreón el grazalemeño Carlos Sánchez, vencedor de la prueba hace casi 10 años y que volvía a Ubrique para demostrar la calidad que atesora en sus piernas. Un poco más rezagado, los Carlos stopubriqueños Antonio Santos Orihuela y Francisco Javier Jaén se unían para afrontar la carrera juntos y poder luchar por la tercera posición. Con el paso de los kms, Bodo Kiekbusch fue aumentado su ventaja sobre el resto de corredores. Sánchez perdía terreno pero seguía manteniendo contacto visual con el malagueño, mientras que por detrás, el arahalense David Jiménez (vencedor en 2013), yendo de menos a más, contactaba con los dos ubriqueños, con el jerezano Helio Hueso y con el algodonaleño Raúl Guerrero.  Los últimos kms fueron de control para Bodo Kiekbusch, que reguló sus fuerzas viendo que nadie le atosigaba por detrás. El hispano alemán entraba en meta con 37’15’’ agradeciendo con reverencias el apoyo del público de Ubrique. Con tan solo 17 segundos de desventaja, Carlos David Jiménez carreteraSánchez se hacía con la 2ª posición y con 37’50’’, David Jiménez entraba en meta en la 3ª plaza. Un pódium formado exclusivamente por corredores que ya anteriormente habían ganado en Ubrique. Helios Hueso (38’00’’) y Raúl Guerrero (38’05’’) cruzaban la meta en 4ª y 5ª posición y, tras ellos, entraban los primeros ubriqueños, Antonio Santos Orihuela (38’07’’) y Francisco Jaén Moreno (38’24’’), siendo los primeros locales capaces de bajar de los 39 minutos. El pódium local lo completaba el juvenil Mario Aguilar Romero, que con 39’23’’ conseguía el 11º mejor tiempo de la general y el mejor de su categoría. Destacaron también las actuaciones de los locales Crsitian Villalba (41’09’’), Daniel Román (41’27’’), Luis Pan (41’37’’), Carlos Fernández (41’39’’) y Jesús Fernández (41’55’’), todos ellos terminando entre los 30 primeros de la general y copando los puestos de sus categorías.

Orihuela y Fran en JesúsMejor si cabe les fueron las cosas a las ubriqueñas, que también completaron una gran actuación, encabezadas una vez más por María del Carmen Ramírez Vela, que lograba por segunda vez la victoria absoluta en Ubrique, tras la lograda en 2011. Precisamente, ésa fue la última vez que la ubriqueña participaba en Ubrique antes de su maternidad, de modo que ha vuelto como se fue. María del Carmen Ramírez se propuso desde el principio luchar por la victoria absoluta, imponiendo un ritmo alto que mantuvo durante los 11,5 kms, sintiéndose muy cómoda y acabando con 49’51’’, con más de un minuto de ventaja sobre la esteponera Ana Belén González (51’17’’) y la debutante ubriqueña Toñi Domínguez (51’28’’), que lograba la tercera posición y completaba un pódium histórico, con dos ubriqueñas entre las tres mejores de la absoluta femenina.

Mari Vela buenaEn cuanto a las locales, Ángeles María Bohórquez marcaba el tercer mejor tiempo de Ubrique con 54’15’’, seguida de Carmen Domínguez (55’00’’), Isabel María Ortiz (55’35’’), Mercedes Vázquez Rincón (56’00’’) y María Remedios Álvarez (56’13’’).

En líneas generales, ningún incidente de consideración durante el desarrollo de la prueba, que se celebró bajó unas buenas condiciones climatológicas A pesar de que había previsión de tormenta, la mañana fue soleada y la temperatura a la hora de la salida fue de 19 grados. Oficialmente, lograron finalizar un total de 419 corredores, siendo casi la mitad corredores locales. El Club de Atletismo Nutrias Pantaneras reconoció la trayectoria de los deportistas ubriqueños Juan Manuel García Guerrero y Juan De Dios Núñez. Antes de la salida, hubo, por parte de sus familiares, una suelta de globos en homenaje a los hermanos Juan Pablo y Laura en el aniversario de su trágica muerte.

Fotos: Ermanué