1024px-VillaluengaUpperViewLa localidad de Villaluenga del Rosario volverá a acoger este sábado una prueba por montaña, el I Desafío Sierra de Villaluenga, cuarta y última cita de las Naturaventura Trail Series, que se viene disputando desde el pasado mes de enero, cuando se celebró la IV Trail Urbana de Villauenga. En principio, la prueba contará con la participación de 250 corredores, repartidos en las dos modalidades: running y marcha senderista. El recorrido del I Desafío Sierra de Villaluenga tiene una distancia de 26,5  Kms aproximadamente, dentro del término municipal de Villaluenga del Rosario y pasando por lugares como los Llanos del Republicano, el Puerto del Correo o la Bandera. La carrera transcurrirá por senderos,  pista y terreno de montaña, con un desnivel positivo acumulado de 1.251 metros. La prueba únicamente será competitiva para los runners, mientras que a los  senderistas, a pesar de no ser competitiva, se les realizarán control de tiempos. Hoy hemos hablado con el gerente de Naturaventura y organizador de la prueba, Ismael Barea, que ha recordado que con esta carrera se pondrá fin al circuito de las Trail Series, que todavía no está decidido a nivel clasificatorio, por lo que muchos de los puestos de pódium se jugarán este sábado.

behobia-san-sebastian-salida-2011-12Por otro lado hemos hablado con Luis Miguel Chaves, que junto a María del Carmen García fueron los únicos ubriqueños que participaron el pasado domingo en la prestigiosa Behobia – San Sebastián, una carrera popular de 20 kms que cumplía en esta edición 51 años. El barcelonés Carles Castillejo fue el ganador absoluto de la prueba con un tiempo de 1h01’12’’ por delante de más de 30.000 corredores que participaron en una muy calurosa mañana. La extremeña Raquel Gómez vencía entre las féminas con un crono de 1h13’38’’. Paula Mayobre y la alavesa Elena Loyo completaron el pódium. Luis Miguel Chaves y María del Carmen García cruzaron juntos la meta con 2h09’30’’. Pero sin duda esta edición ha vuelto a estar marcada por el fallecimiento en la línea de meta de uno de los corredores, a lo que se une cuatro personas ingresadas en la UCI y 15 en observación. Este balance se ha explicado en las altas temperaturas registradas durante la jornada del domingo, inusuales para esta época del año, y el alto porcentaje de humedad. Sobre esta mítica prueba hemos podido hablar hoy con luis Miguel Chaves, que nos ha explicado los motivos por los que la Behobia – San Sebastián es una de las pruebas con más prestigio e historia de nuestro país.

Frco Pazo en El BosquePor otro lado, la vecina localidad de El Bosque acogió el domingo la I CXM Sierra de Albarracín, de 24 kms, en la que se llevó la victoria Francisco Cantalejo, con 2h18’09’’, por delante de David Navarrete (2h21’20’’) y el ubriqueño Francisco Pazo (2h22’46’’), todo un pódium de lujo. Pero además, los ubriqueños tuvieron una gran actuación ya que Antonio Santos Orihuela fue 4º con 2h25’49’’, seguido en la 5ª posición por Daniel Román (2h26’50’’) y en la 6ª por Juan de Dios Mateos Garcés (2h33’36’’), todos ellos campeones de sus respectivas categorías. José Manuel Orellana lograba la 8ª plaza de la general con 2h44’54’’ y Diego Román la 11ª con 2h47’13’’.

Del mismo modo, Jesús Casillas se llevaba la victoria en la Ultramaratón de 55 kms de la I Ultra Líbar Adventure, con 6h31’47’’, por delante de Ángel Gómez (6h39’14’’) y Juanma Ordóñez (6h43’31’’), en una prueba con bastantes deficiencias organizativas.

Por último, el grazalemeño Carlos Sánchez (segundo clasificado en la última edición de la Carrera Popular Nutrias Pantaneras) se adjudicó la victoria de la XXXVI Carrera Popular Villa de Grazalema, con 37’24’’, seguido de Álvaro Segura (38’25’’) y Simeón García (39’50’’. Los mejores ubriqueños fueron Carlos Fernández, que consiguió la 8ª plaza de la general y 2ª de Veteranos A, con 41’36’’, Jesús Fernández (42’06’’), 9º de la general y 1º de Veterano B, y Luis Pan (42’42’’), 10º de la general y 1º de Veteranos C. También subieron al pódium José Antonio Barea (43’10’’), 11º de la general y 1º de Promesas, Antonio Vladimir Román (43’33’’), 14º y 2º de Senior B, y Antonio Benítez (44’46’’), 20º de la general y 3º de Veteranos D. Por su parte, el alevín Manuel Chacón y la infantil Lucía Moreno también vencieron en sus respectivas carreras.