Pódiums para Carlos Fernández y Andrés Cintado en La Sufrida y la Vuelta a Andalucía MTB

Los ubriqueños Carlos Fernández y Andrés Cintado tuvieron unas actuaciones destacadas este pasado fin de semana  en dos pruebas ciclistas de prestigio como son la Ciclo Ruta Internacional Gran Fondo Serranía de Ronda – La Sufrida y en la V Vuelta a Andalucía BTT. En la primera de ellas, Carlos Fernández conseguía la segunda posición de la clasificación general en la prueba reina, la de 221 km y más de 5.000 metros de desnivel. La victoria fue para Serafín Chacón, del Club Grazalemeño, que empleó un tiempo de 9h31’49’’, y que aventajó a Fernández (9h35’40’’) en menos de 4 minutos, logrando además la 1ª plaza de los Máster 30. La tercera plaza de pódium fue para Álvaro López, con 9h43’25’’. Otro componente de la Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) consiguió finalizar la prueba, Juan Carlos Vázquez, que cruzó la meta en la 75ª posición con 10h49’53’’. En la distancia de 141 km, la primera plaza fue para José Miguel Doblas (6h19’28’’), seguido de Miguel Gómez (6h19’30’’) y Carmelo Pérez (6h19’34’’). El ubriqueño Juan Antonio Gago terminó en la 146ª posición con 6h36’59’’.

Por otra parte, desde el pasado jueves hasta el domingo se disputó la V Vuelta a Andalucía BTT, que recorrió las localidades de Yunquera (Málaga), Huétor Taja (Granada), San Pedro de Alcántara (Málaga) y Alcalá de los Gazules (Cádiz). Esta edición ha estado marcada por la igualdad en casi todas las categorías, cuyos pódiums, en muchos casos, se han decidido por segundos. Ha sido el caso de la categoría Máster 40, en la el ubriqueño Andrés Cintado ha subido hasta el tercer cajón, quedándose solo a 14 segundos de la 2ª posición. En esta categoría, hasta la última etapa no quedó establecido el orden de la clasificación, ya que una decena de ciclistas aspiraron a subirse al pódium hasta casi el último momento. Con una actuación basada en su gran regularidad, Andrés Cintado fue de menos a más y finalizó con un grato sabor de boca tras lograr su objetivo de meterse entre los 3 mejores. El vencedor fue José Miguel Guerrero, que empleó un tiempo de 11h42’43’’, por delante de Jesús María Ric (11h49’40’’) y Andrés Cintado (11h49’54’’). Del mismo modo, en esta categoría también compitió otro ciclista ubriqueño, Carlos Javier Arenas, que finalizó 16º con 13h05’21’’. En lo que se refiere a la victoria den la general, el jiennense José Luis Carrasco revalidó su victoria de 2016 tras un bonito duelo durante toda la Vuelta con el ciclista de Ojén ‘Quillo’ Márquez. Carrasco empleó un tiempo total de 10h13’42, por las 10h17’55’’ de Márquez. El pódium lo completó Miguel Muñoz, con 10h19’22’’. En féminas, la victoria ha sido para Rocío Martín (13h22’28’’), por delante de Monika Wrona y (14h09’31’’) María Araceli Ramos (14h10’36’’).

En la tarde de hoy hemos podido hablar tanto con Andrés Cintado como con Carlos Fernández, que nos han contado sus experiencias en estas dos pruebas ciclistas tan refutadas.

En otro orden de cosas, el domingo se celebró la última cita del Circuito Provincial de Rally BTT, el II Rally El Cerro Isla de León, en el que Carlos Molina se adjudicó la victoria en Máster 40 con 53’42’’, por delante de José María Fernández (54’34’’) y del ubriqueño Jorge López Janeiro (54’52’’).

El Ubrique UD piensa ya en la próxima temporada

El Ubrique UD senior ha comenzado ya a plantear la próxima campaña, en la que, en principio, el equipo volverá a militar en la Segunda Andaluza gaditana, tras haber terminado el campeonato liguero 2016 – 2017 en la sexta posición de la tabla clasificatoria. Así, según nos ha comentado hoy el entrenador y una de los pilares del proyecto del Ubrique UD senior, Miguel Domínguez, la idea es comenzar la pretemporada deportiva el próximo mes de agosto, aunque ya en julio se encargarán por segundo año de la organización del Torneo de Fútbol 7 con el objetivo de recaudar fondos para el presupuesto de la temporada, que de nuevo ascenderá a unos 20.000 euros. Este montante se completará en su mayoría con la venta de abonos y de publicidad, que directamente la hacen los propios jugadores, por lo que seguirá siendo ese proyecto autogestionado en todos sus ámbitos por los componentes de la plantilla. En lo puramente deportivo, la plantilla sufrirá cambios, ya que saldrán algunos jugadores a los que habrá que sustituir con nuevas incorporaciones sobre las que todavía no se ha adelantado nada. De igual modo, hemos repasado con Miguel Domínguez la temporada que concluyó la semana pasada, en la que el equipo pasó de una primera vuelta muy irregular y con muchos tropiezos en casa, a finalizar ganando los últimos 7 partidos, convirtiendo el Antonio Barbadillo en un auténtico fortín.

El III DH Barada será Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

La tercera edición del Down Hill (DH) Barada que se celebrará el próximo 18 de junio será Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, por lo que se espera, con gran expectación, la participación de los mejores raiders del panorama nacional. Esto supone una nueva vuelta de tuerca para el certamen, que ya el año pasado fue puntuable para la Copa de España de Descenso, aunque en aquella ocasión la participación fue muy inferior a lo esperado debido, entre otras cosas, a la lejanía de la localidad serrana  con respecto al centro neurálgico de este deporte, situado en el norte de España. Por ello, desde RS Sport BIke se ha optado en esta tercera edición por hacer la prueba más atractiva, de manera que el haber logrado ser Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sea el acicate para que las distintas federaciones nacionales traigan a Ubrique a sus mejores ciclistas. Así nos lo ha confirmado hoy el presidente de RS Sport Bikes, Rafael Arjona, que además nos ha explicado algunos de los detalles de la edición de este año, en la que el circuito ha sufrido alguna modificación puntual.

Hermepiel revalidó ayer, una vez más, el título de campeón del Trofeo del Petaquero de Fútbol 7, tras superar en la final a Escuela de Fútbol – PMD por 3 – 2. La última puesta en escena de esta 36ª edición nos dejó una emocionante e igualada final, que estuvo disputada hasta el último minuto y donde se enfrentaron la experiencia y veteranía de Hermepiel contra la juventud y descaro del PMD. Fue el vigente campeón el que pegó primero, llegándose a poner con un 2 – 0 gracias a dos tiros lejanos de Mancilla que se colaron en la portería del PMD, sorprendiendo a su portero. Sin embargo, el PMD pudo acortar distancias con otro gol lejano de bella factura, para irse al descanso con un 2 – 1. En la segunda mitad, un PMD con más frescura física fue en busca del empate, intentando acosar la portería rival, mientras que Hermepiel seguía jugando sus bazas. El premio a la insistencia llegó con el empate a dos goles, pero, poco después, Hermepiel volvía a coger ventaja gracias a un buen gol de falta de Panadero. Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo del PMD, cerrándose el marcador con una nueva victoria de Hermepiel.

Fútbol Sala: Disputa de las semifinales del IV Trofeo Ignacio Peralta. Por un lado, Estudiantes – Revolución, y por otro Zulema – Marca 91.

Atletismo: Para este domingo está prevista la celebración de la XI Carrera por Montaña de Alpandeire, puntuable para la Copa Provincial de Trail de la Diputación de Málaga, y mañana sábado se celebra en Carmona el Campeonato de Andalucía Juvenil de Atletismo, con la participación del ubriqueño Eduardo Gómez en la prueba de 3.000 metros. Otras pruebas del fin de semana serán la Carrera y Marcha Solidaria por Iván (5 km), en Villamartín, el IV Trail Parque Natural de los Alcornocales (17 km), en Jimena de la Frontera, el XXX Memorial Sargento Carmona Páez (10 km), en San Fernando, y el IV Trail Quebrantamúsculos Sierra de Castril (25,5 km), en Castril (Granada), puntuable para la Copa de Andalucía de CXM.

Ciclismo: Mañana se celebra la Ciclo Ruta Internacional Gran Fondo Serranía de Ronda – La Sufrida, con tres distancias, 222 km, 140 km y 81 km. De la misma forma, durante el fin de semana se disputarán las dos últimas etapas de la V Vuelta a Andalucía BTT y el III Rally BTT El Cerro Isla de León, puntuable para el Open de Andalucía y el Circuito Provincial de Rally BTT. Además, en Cortes de la Frontera se celebra la octava edición de la Cortes Naturaleza Extrema, que contará con la participación de 650 ciclistas. En cuanto a las propuestas de los colectivos ubriqueños, el domingo se realizará la 17ª ruta del calendario cicloturista de la Asociación Ciclista de Ubrique (ACU), ‘Ubrique – Alamillos – Puerto de Montejaque – Puerto de las Palomas – Grazalema – Ubrique’, de 100 km, mientras que el Grupo de los Pereas harán su 32ª salida, ‘Ubrique – Abiertas – Algar – Puerto de Gáliz – Ubrique’, de 95 km.

Senderismo: El Club de Senderismo los 3 Caminos realizan mañana la ruta ‘Cueva de la Motilla’, de unos 17 km aproximadamente.

Jorge Fernández, subcampeón senior de la Copa de España de Fisioculturismo

El ubriqueño Jorge Fernández Domínguez consiguió el pasado sábado hacerse con el título de subcampeón senior de menos de 80 kg de la Copa de España de Fisioculturismo y Fitness que se celebró en la localidad vizcaína de Santurce. El ubriqueño ha mejorado de esta manera la tercera plaza que logró el pasado año en Benidorm y ya se prepara para el Certamen Mr. Olympia Amateur Spain, que tendrá lugar dentro de dos semanas en Marbella, y en el que también espera mejorar la cuarta plaza de la edición de 2016. En Santurce, Fernández solo se vio superado por el catalán Mauricio García, mientras que la tercera plaza del pódium fue para el murciano Alexis Ait Lamata. Hoy hemos hablado con Jorge Fernández para conocer su experiencia en la Copa de España y para conocer sus próximos objetivos. El fisioculturista de Ubrique nos ha contado además que hace dos semanas consiguió la beca para participar en el Campeonato de España tras lograr la primera posición de su categoría en el Campeonato de Andalucía que se celebró en El Coronil.

Por otra parte, hoy hemos tenido la ocasión de hablar con Ildefonso Cózar, máximo representante del CD Puraventura que organiza este próximo domingo la XI Carrera por Montaña de Alpandeire, prueba puntuable para la Copa Provincial de Trail de la Diputación de Málaga. La prueba contará nuevamente con dos distancias, aunque más reducidas que en la anterior edición. Así, la distancia larga será de 20 km y un desnivel positivo acumulado de 1.450 metros, mientras que la distancia corta será de 10 km y 600 metros de desnivel positivo acumulado. Ambas distancias recorrerán el entorno natural de la localidad malagueña de Alpandeire, en pleno corazón del Valle del Genal, cuya belleza no está reñida con cierta dureza del perfil de la prueba, que hará que los participantes se tengan que emplear a fondo para pelear por el algún puesto en los diferentes pódiums de las distintas categorías.

El ubriqueño Francisco Javier Jaén lograba el pasado fin de semana la 11ª posición de la general y la 3ª de Veteranos A en la Carrera Popular Vega de Triana, prueba de 10 km homologado por la RFEA, en la que empleó un tiempo de 33’41’’. La victoria fue para Samuel Lay Rincón con 31’41’’, seguido de Alhassane Bangoura (31’45’’) y Rubén Álvares (32’14’’).

En otro orden de cosas, el pasado sábado se celebró en San Fernando un nuevo control federativo de atletismo, al que acudieron seis jóvenes ubriqueños. En categoría benjamín, Luis Gálvez Campos conseguía la primera posición tanto en la prueba de 60 metros, con 9,95, como en la de 500 metros, en la que paró el crono en 1:38.16. En categoría infantil, Manuel Chacón logró la cuarta plaza de su serie en la prueba de 80 metros lisos con 12,40, mientras que en la categoría juvenil, Arturo Lamela hizo una marca de 12,05 segundos en la prueba de 100 metros lisos, aunque con un viento de 2 m/s, por lo que la marca no fue homologada. En la prueba de 800 metros, Juan Román Gago paró el crono en 2:10.89 en una prueba en la que solo corrieron tres atletas y consiguió la 1ª posición. También consiguió la primera plaza con 10:14,22 Eduardo Gómez en la prueba de los 3.000 metros, mientras que José Antonio Rubiales logró la segunda posición en la prueba de salto de altura con 1.50 metros. Por otro lado, ayer se conocía que Eduardo Gómez ha conseguido entrar en el Campeonato de Andalucía Juvenil de Atletismo que se celebrará este sábado en Carmona. El ubriqueño ha logrado el pase en la prueba de los3.000 metros gracias a su mejor marca (9:44.89) conseguida este año.

El ciclista de Ubrique Jorge López Janeiro se quedó a las puertas del pódium de Máster 40 en el IV Rally Guerrero Bike, Campeonato de Andalucía de Rally BTT que se celebró en El Puerto de Santa María. El título fue para Carlos Molina, que empleó un tiempo de 1h01’20’’, por delante de José María Fernández (1h02’01’’) y Agustín Cantos (1h03’53’’). López Janeiro, que sufrió una caída cuando lideraba la carrera y posteriormente una avería mecánica, terminó en la 4ª plaza con 1h04’33’’.

La Juventud se lleva el Trofeo de San Isidro

La Juventud consiguió el pasado domingo hacerse con el título de campeón del Trofeo de San Isidro tras vencer en la final a los Vampiros por 4 – 3 en un partido muy disputado y competido y que estuvo marcado por las fuertes rachas de viento, situación en la que se desenvolvió mejor la Juventud. Vampiros se adelantó primero en el marcador, aunque la Juventud fue capaz de llegar al final del choque con una cómoda ventaja de 4 – 2. Sin embargo, en el minuto 85 Vampiros conseguía acortar distancias y meterse en el partido y en el descuento gozó de una clarísima ocasión para haber empatado, pero el delantero aurinegro mandó el balón a las nubes cuando se quedó solo ante el portero rival. De esta manera, la Juventud vuelve a alzar un título en una temporada de transición en la que ha tenido que adaptarse a los cambios en la plantilla y en el banquillo. De eso nos ha hablado Juan Luis Galván, componente de la Juventud, que se ha mostrado muy contento con la imagen del equipo en este Trofeo y con el compromiso de la plantilla, con numerosas incorporaciones.

Por otra parte, hoy hemos repasado la temporada del Ubrique UD cadete con su entrenador, Modesto Barragán, con el que hemos tratado diversos asuntos relativos a un equipo del que quizás se esperaba más de lo que finalmente ha dado. El conjunto serrano terminó la competición liguera en la 6ª posición de la clasificación, pero al contrario de cursos anteriores, el equipo se ha desinflado en la segunda vuelta del campeonato, sobre todo debido a su carencia física en esta recta final. Los ubriqueños han terminado con 38 puntos, a 22 del campeón del grupo, el CD Alcalá del Valle, con 12 victorias, 2 empates y 10 derrotas. Además han marcado un total de 75 goles y han encajado 48.

Por último, Hermepiel y Escuela de Fútbol – PMD se medirán mañana jueves en la 36ª final del Trofeo del Petaquero de Fútbol 7, tras superar sus partidos de semifinales. Hermepiel conseguía pasar a la final tras vencer en la tanda de penaltis a De Piña, después de que el tiempo reglamentario terminara con empate a 3 goles, mientras que la Escuela  a de Fútbol – PMD superaba a Ivercumbre por 3 – 1.